EL CLUB

“Las características arquitectónicas son únicas en la ciudad. Su emplazamiento, resolución espacial y tecnología, amén del particular empleo del lenguaje francés de su cubierta y algún manejo italiano en sus fachadas, hacen de este edificio un ejemplo único en Resistencia.“

Arquitecta Linda Paso (Delegada de la comisión Nacional de Museos, monumentos y lugares históricos.).

El edificio se encuentra ubicado en avenida Juan Bautista Alberdi N° 283, específicamente 200 mts. de la plaza central “25 de Mayo” a 500 mts. de la Casa de Gobierno, a 1100 mts. de la actual Municipalidad de Resistencia y a 100 mts. de la peatonal comercial de la ciudad.

En el actual ingreso, por la avenida Juan B. Alberdi, su vereda se ve embellecida por la presencia de frondosos árboles, un fresno, una palmera y una leucaena .Se encuentran emplazados el busto de Aldo O. Moro -precursor y fundador del CSR-   una placa conmemorativa del Perro Fernando y la obra de Juan Bustillos «El Sur también existe». La fachada de este edificio es una mezcla entre el estilo francés – distinguida en su cubierta y estilo italiano -propia de su frente-, y cuenta con una escalera de mármol blanco con incrustación en oro y balaustradas.  

El edificio principal -actualmente- cuenta con antesala, un hall, dos salones internos -principal y vip- y una cocina de grandes dimensiones que es utilizada para las fiestas de 15 años, casamientos, eventos empresariales, desfiles, té a beneficios y cenas de gala como las tradicionales del 25 de Mayo y 9 de julio o actividades culturales, como exposiciones, conciertos, presentaciones de libros, obras teatrales, talleres, entre otros.

En ambos salones, la ornamentación e iluminación acompañan y dan jerarquía al lugar. En el recorrido que se hace desde el ingreso hasta el salón principal se pueden observar el piso parqué, vitrales, óleos en las paredes y arañas colgantes. Por otro lado, cuenta con tres salas más pequeñas que son utilizadas por la administración -Presidencia, Secretaría y Reserva Técnica-.

Su anexo por la calle Gral. Obligado N° 35 cuenta con un salón de dimensiones más pequeñas llamado Las Calas que es utilizado para conferencias y reuniones. Éste cuenta con cocina, aire acondicionado, piso de parqué y un desnivel con escalera en su extremo izquierdo además de ubicarse los sanitarios al fondo del mismo. Su fachada exterior cuenta con amplio vidriado.

Todos los salones cuentan con accesos para personas con discapacidad y sanitarios adaptados de la misma forma que cuentan con extintores y plan de evacuación.

El Club Social Resistencia es una asociación civil sin fines de lucro que tiene por objeto mantener un centro de cultura y esparcimiento social, fomentando al mismo tiempo la cordialidad entre sus asociados y la mutua comprensión espiritual, incentivando la creatividad, innovación e impulsando nuevos emprendimientos.

Sus objetivos culturales son planteados anualmente como ejes de actividad. Los mismos son: estimular y facilitar el consumo cultural local brindando propuestas de calidad que sean atractivas e interactivas para todo tipo de público; brindar un espacio para la exhibición y promoción de la comercialización de obras de arte, dar visibilidad y tratamiento a las cuestiones del ambiente de género y diversidad como así también a otras temáticas de interés local e internacional de manera intergeneracional y, por último, fomentar la memoria colectiva y el dialogo intercultural. A partir de los mismos se delinean actividades como: Sonidos en la Mansión -ciclo musical-, Expo Feria Somos Arte, Ciclo Voces en Armonía -charlas y conversatorio con perspectivas de género-, Espacio para nuevos Creadores, Artes del Fuego -expo feria de cerámica-,charlas y conversatorios. Espacio para nuevos Creadores, Artes del fuego – expo feria cerámica-charlas, conversatorios, encuentros literarios, presentaciones de libros, entre otros. Todas estas son autofinanciadas y desarrolladas con gran esfuerzo. Desde el año 2021 están sumándose proyectos de mecenazgo para ampliar y mejorar la oferta cultural.

NOMINA COMISIÓN DIRECTIVA
CLUB SOCIAL RESISTENCIA

Vicepresidente: BEVERAGGI, José C.
Vocal Titular 4º: GOMEZ, Alicia Susana.
Vocal Titular 5º: DI LORENZO, Elio A.
Vocal Titular 6º: MEDINA, Oscar Rubén
Vocal Titular 7º: BIANUCCI, Leda
Vocal Suplente 1º: PÉREZ, Hugo Martín
Vocal Suplente 3º: GONZALEZ CÁRDENAS, Aura América
Vocal Suplente 4º: GÓMEZ, Alfredo Jorge
Revisor de Cuentas 1º: DEL ZOTTO, Héctor Alcides
Revisor de Cuentas 2º: PORTAL, Teresa
Revisor de Cuentas: S.ZAMPARO, Ana Jesús

Vicepresidente: GABARDINI, Eduardo Rodolfo
Vocal Titular 4º: GOMEZ, Alicia Susana.
Vocal Titular 5º: DI LORENZO, Elio A.
Vocal Titular 6º: MEDINA, Oscar Rubén
Vocal Titular 7º: BIANUCCI, Leda
Vocal Suplente 1º: PÉREZ, Hugo Martín
Vocal Suplente 3º: GONZALEZ CÁRDENAS, Aura América
Vocal Suplente 4º: GÓMEZ, Alfredo Jorge
Revisor de Cuentas 1º: DEL ZOTTO, Héctor Alcides
Revisor de Cuentas 2º: PORTAL, Teresa
Revisor de Cuentas: S.ZAMPARO, Ana Jesús

 

L A  H I S T O R I A

El mismo fue construido a principios de siglo pasado por el arquitecto Bruno Del Mónico por encargo de la familia Dodero, quienes eran propietarios del primer tren local y proveyeron a la ciudad capitalina de luz eléctrica y telefonía.

Fotografía: Construcción del Club Social Resistencia.
Fuente: Archivos Club Social Resistencia

El Club Social Resistencia fue fundado el 9 de mayo de 1912 por la iniciativa del Gobernador Anacarsis Lanús – quien sería el primer presidente-, con el propósito de integrar a los habitantes de la ciudad en una de las primeras entidades de carácter social y cultural de la región.  “Don Anacarsis Lanús, advirtió la necesidad de unir a una sociedad en forma amplia, sin discriminaciones de ideología, religión o nacionalidad-recordó el entonces presidente Marcelo Hang, en el centenario de su conformación(2012).

La primer Comisión Directiva estuvo conformada por el Dr. Julio Posse (vicepresidente), Don José Eduardo Bertoldi, (tesorero), Don Heraclio Amadio, (pro tesorero), Don Gustavo Lagerheim, Don Francisco Gualtieri, Don José Navarro, Don Justo Farías y el Dr. Antonio Taboada (vocales).

Su primera sede fue en la calle Santa María de Oro 175 y luego, en el año 1938 se traslada a su actual domicilio Av. Alberdi 283 – que en principio fue la residencia de Carlos M. Dodero-, edificio ocupado por la municipalidad capitalina.

En 1997 el CSR es declarado Patrimonio Cultural del Chaco, contaba con una nutrida biblioteca, una amplia sala de lectura, salas de billares y otros entretenimientos. Al mismo tiempo cedió parte de su local a diversos organismos como el Ateneo de Chaco, el Instituto Chaqueño de Cultura Inglesa – también conocido como Cultural Inglesa -, a la Asociación Italiana,  el Centro Patria y Cultura creado en la Escuela Normal, y al Rotary Club de Resistencia, institución que desde 1929 desarrollaba su acción solidaria en la ciudad.

En las décadas del ’30 y ‘40, se realizaron múltiples exposiciones artísticas, conciertos y conferencias – alguna de estas auspiciadas conjuntamente con el Ateneo del Chaco y otras instituciones-. En estas expusieron varios artistas locales como nacionales, entre los destacados se encontraban Juan de Dios Mena(1939), los santafesinos Juan Sol (1940) y César Fernández Navarro (1941).

Para el año 1943, se realizó la primera exposición de Pintores Argentinos contando con prestigiosos artistas como López Claro, Berni, Castagnino, Soldi, Butler y Urruchúa. Esta vinculación con el arte plástico hizo que la institución adquiriera en modo de donación varias obras que pasaron a integrar su colección. Actualmente cuenta con obras de Rafael Galíndez, César Fernández Navarro, Carlos Schenone y Julio Vanzo.

En la década de los ‘50, su principal actividad pasó a ser el entretenimiento – actividades sociales, deportivas y juegos de azar- razón por la cual perdió un gran número de socios y el interés de la población – ya que, además, surgieron otras entidades con objetivos culturales afines.

La falta de visión administrativa de algunos de sus directivos llevó a la perdida de gran parte de su patrimonio y con ello, de los valores que lo vinculaba a los hechos artísticos e históricos trascendentes de la ciudad.

Desde su conformación hasta la actualidad, como institución siempre ha tenido un fuerte compromiso patrio, así se han vuelto tradicionales en la ciudad las fiestas patrias que se llevan a cabo en el Club como la de la Revolución del 25 de mayo  la Independencia del 9 de julio. Su presencia en la actividad ciudadana fue significativa y activa en cada  ceremonia, acto o conmemoracióncomo se afirma en el álbum de 1935.
 

Y a medida en que surgían en la ciudad otros núcleos sociales institucionalizados con objetivos culturales, en la década del cuarenta, fue desplazando un poco de sus fines a las manifestaciones de esa naturaleza para privilegiar lo social y deportivo, sin más condicionamientos que los que establecen otros clubes.

El Club Social ha tenido que atravesar por diferentes situaciones que han hecho peligrar su normal funcionamiento. En la década de los ’90, el Club Social vivió su peor momento. Fue desmantelado a raíz de una muy mala administración que lo llevó al borde de la bancarrota a causa de conflictos judiciales y financieros.

En dicho periodo se “perdieron” y remataron varias obras de arte, espejos, muebles, lámparas y arañas valiosas, hasta un piano de cola que era una de las reliquias más importantes que se poseía.

Sin embargo, impulsado por el admirable compromiso de sus respectivas comisiones directivas, de sus socios, trabajadores y colaboradores se logró sobrellevar a las mismas y gradualmente revitalizar la institución.

En el año 1997, el Club Social fue declarado Patrimonio Cultural de la Provincia por la ley N° 4.392 y posteriormente en el año 2001 ingresó dentro del listado de «edificios protegidos» por la ordenanza municipal N° 5.610.

Para continuar fortaleciendo y re-posicionando la imagen del Club se desarrollaron distintas iniciativas como una apuesta a la captación de nuevos socios y a sus fines culturales a través de una serie de programas culturales y sociales como: ciclo Sonidos en la Mansión, Heredar el Arte, Artes del Fuego, Cena con Amigos, y actividades expresivas, formativas y de difusión cultural como Ajedrez para niños y adultos, taller de Tango, cursos, talleres, exposiciones, encuentros literarios, entre otros.

Desde septiembre de 2018 hasta la fecha, en la presidencia se encuentra la Sra. María Dolores Cristofani. Ferviente hacedora de la cultura local, ella fue Subsecretaria de Cultura de la provincia del Chaco (1995-2007). Creadora de numerosas instituciones  culturales. Docente de Teoría de la comunicación de la Carrera de Comunicación Social de la UNNE (1989-1995), Creadora y Directora del Centro Cultural Nordeste (1971-1995), Responsable del Área Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria UNNE; y, diputada provincial entre los años 2008 y 2011.

Galería de presidentes
del Club Social Resistencia

Nombre y ApellidoPeríodo de mandato
Anacarsis Lanus
1912
Gustavo La Gerheim1913 – 1914 y 1937
Emilio Urtizberea1916 – 1919
Juan B. Castro 1919
Gustavo Morin 1920
Lino Román Torres 1920 – 1922 y 1938 – 1940
Justo P. Farías 1924
Hipólito, Briolini 1922 – 1923
Rodolfo Gabazzo 1928 – 1929
Vital Aignase 1929-1932
Héctor Piñero 1929
Eduardo Escobar 1939
Mario, Gabardini 1932 -1935
Carlos M. Quiroga 1933 -1937 y 1940 -1943
Juan Diego Morgan 1935
Adolfo, La Gerheim 1937-1938
Carlos Roberto Guichon 1943 -1945 y 1946-1946
Juan B. Sanchez 1945 -1947
Juan C. Hardy 1946
Carlos A. Taboada 1947-1949
Arturo Frasser 1949-1950
Aldo Moro 1950-1952
Juan G. Hardy 1952 -1953
Edmundo Avalos 1953 -1955
Jorge A. Lataza 1955 -1960
Ginés A. Lubary 1960 -1973
Luís Bartoli 1966 -1968
Santiago R. Torresagasti 1973 -1982
Julio A. Micillo 1982 -1987
Alfredo Mansilla1987 -1997
Consejo Consultivo 1997 – 1998
Santiago R. Torresagasti 1998 – 2002
José Soler 2002 – 2004
Néstor Martina 2004 – 2005
Anibal Farias Solimano 2005
Julio Palmer 16/12/05 – 18/9/06 y 26/4/07 – 25/9/08
Juan Alberto García 18/9/06 – 26/4/07
Marcelo Hang 2008 – 2015
Eduardo Gabardini 2012 – 2014
Victor A. Rolon 2014 – 2018
Maria Dolores Cristofani 2018 – actualidad.

El Club Social Resistencia es reconocido y recordado por su pileta de carácter semiolímpico  y los amplios jardines con extensa vegetación que rodeaban a la misma.

A principios de los años 2000 la pileta semiolímpica se encontraba deteriorada y, como su costo de mantenimiento era muy elevado la comisión directiva de ese momento junto a los socios tomaron la difícil decisión de anular el servicio de piscina y aprovechar el espacio para obtener nuevos ingresos. Actualmente, dicho espacio, fue transformado en una playa de estacionamiento y se encuentra alquilado a un tercero. Mientras que, a los vestidores se los utiliza como reserva técnica. Otras áreas afectadas por modificaciones fueron la anterior cantina/comedor -espacio abierto a la pileta- que se acondiciono como un anexo a la cocina -se mantiene cerrada para el público y solo es utilizada por los servicios de catering.

 

Contacto

Av. Alberdi 283
Tel: 362 442-6901
clubsocialrcia@gmail.com

Horarios

Atención de :
09:00 hs a 12:00 hs de 17 hs a 20 hs.